La incorrecta utilización de los medios o recursos didácticos y educativos pueden derivar en la obtención de resultados no deseados o muy diferentes a los objetos marcados. Puede ocurrir que un mismo recurso que ha funcionado bien con un grupo determinado de alumnos/as sea todo un fracaso con otro o en otro contexto, por ello hay que conocer la correcta utilización de cada recurso y también seleccionarlo para el curso . momento, contenido.. etc mas adecuado.
Los criterios para seleccionar un recurso son:
- Calidad Técnica del recurso.
- Coste del recurso, esfuerzo necesario para el uso y manejo del recurso y tiempo: ¿de cuanto tiempo disponemos para usar el recurso? ¿es suficiente? ¿cuanto puede requerir su elaboración?
- Contexto en el que se integra.
- Funcionalidad Curricular: adaptación a la situación, objetivos y características del alumnado, el tipo de operación que se pretende generar y las habilidades del propio docente.
- Objetivos perseguidos por el docente.
- Contenidos que se deseen transmitir, conceptos, procedimientos,actitudes.
- Conocimientos que requieren el uso de dicho recurso para alumnado y docentes.
- No existe un recurso didáctica ideal, la eficacia del mismo depende de todos los factores anteriormente señalados.
- Se ha de comenzar buscando un problema o actividad y luego intentando localizar el recurso mas adecuado para ayudar al alumnado a comprender, solucionarlo.
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